David Bohm

Hay dos frases que definen mi manera de pensar:
Realmente no hemos prestado mucha atención al pensamiento como un proceso; hemos participado en pensamientos, pero sólo hemos prestado atención al contenido, no al proceso.
La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido.
Ambas son de David Bohm.

jueves, 15 de octubre de 2015

Nuevo Blog, Primera Entrada

Es difícil decidir cambiar de blog cuando llevas tantos años con el mismo, pero quería comenzar uno con un enfoque algo diferente. Mismo formato en cuanto al "estilo" de escritura y la imagen, en eso no vamos a cambiar a estas alturas, pero diferente temática.

Para empezar vamos a no mezclar las cosas, ya que el blog anterior era un compendio de contenidos varios, mayoritariamente tecnológicos, eso si, pero que de vez en cuando lo mismo hablaba de mis hobbies como de cualquier problemática que quería registrar a modo de recordatorio.

Así que en esta "nueva etapa" vamos a centrarnos en lo importante: la tecnología, que para eso usamos las nuevas tecnologías a modo de blog, para registrar el conocimiento que vamos adquiriendo o en mi caso, muchas veces recordando, jejeje, los que me conocen y trabajan cerca de mi saben que esto es gracioso.

En esta primera entrada voy a comentar sobre la descripción que he puesto al blog y que espero no cambiar en mucho tiempo, una referencia a David Bohm. Porque si hablas de Albert Einstein, pues todo el mundo lo conoce, pero en cuanto cambias el nombre y los apellidos, ahí ya la cosa cambia por lo menos en términos de personas de a pie de calle. Este caballero es una de esas mezclas que a mi me encantan, y lo descubrí por uno de esos "varios" hobbies que tengo...la física cuántica. Nació allá por 1917 y falleció en 1992. Fijaos que vivió hasta cerca de nuestra época. Bueno, si, lo se, soy viejo, para los jovenes, el 92 está ya muy lejos...

¿Y por que me gusta este físico? Veamos, sus padres europeos y de origenes judios, el apellido originariamente no era Bohm, sino Düm, pero al llegar el padre a los Estados Unidos, un agente de inmigración se lo cambió porque dim significa “estúpido” en inglés, no me digáis que la historia no empieza bien. La madre de David, sufría problemas mentales, tenia problemas con el idioma, sufría depresiones, brotes neuróticos, de agresividad, etc... bueno, la historia personal es bastante entretenida la verdad.

Al grano, este físico no solo contribuyo en temas de la física teórica, principalmente en los campos de la física cuántica y la teórica de la relatividad, no señor, además de que está considerado uno de los mejores físicos cuánticos de todos los tiempos, contribuyo en otros terrenos como la filosofía por amistad con Jiddu Krishnamurti, con quien elaboró varias obras, y ya la gota que colma el vaso, en la neuropsicología. Colaboro junto a Karl H. Pribram en la construcción de un modelo del funcionamiento del cerebro, elaboraron la teoría de que el cerebro funciona de manera similar a un holograma, de acuerdo con los principios matemáticos de la física cuántica y las características de patrones de onda.

Y digo yo, ¿por que este hombre no se dedicó a las nuevas tecnologías? jajaja

Dos frases mas que me encantan de David Bohm, aunque bueno, podría poner otras tantas:

“Tenemos una suposición metafísica inconsciente de que la naturaleza está hecha de partes separadas.”

“Un electrón es como una persona que se comporta de manera diferentes si se
sabe que está siendo observada.”

SaluDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario