David Bohm

Hay dos frases que definen mi manera de pensar:
Realmente no hemos prestado mucha atención al pensamiento como un proceso; hemos participado en pensamientos, pero sólo hemos prestado atención al contenido, no al proceso.
La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido.
Ambas son de David Bohm.

sábado, 8 de octubre de 2016

Modelo OSI y TCP/IP

El modelo de interconexión de sistemas abiertos, más conocido como modelo OSI que viene del inglés: Open System Interconnection, es un modelo de referencia para los protocolos de red de arquitectura en capas. Fue creado en el año 1980 por la Organización Internacional para la estandarización llamada ISO, del inglés: International Organization for Standardization.

Bien, el modelo OSI divide en 7 capas la comunicación entre equipos informáticos, vemos cuales son:

   7. Aplicación

   6. Presentación

   5. Sesión

   4. Transporte

   3. Red

   2. Enlace de datos

   1. Física

Nos fijamos en el detalle mas importante que siempre remarcaba en mis cursos de antaño: Las dos únicas capas con las que el usuario final interactua son las capas 1 y 7, la capa física y la capa aplicación.

La capa física abarca los elementos físicos de la red, los cables, switches, routers, puntos de acceso y resto de dispositivos que conforman el entorno físico de la red. Se encarga de la transmisión y recepción de los bits a través de los dispositivos físicos. Básicamente codifica la información a transmitir, 1 y 0, a través de sistemas analógicos o digitales mediante señales eléctricas u ópticas.

La capa de aplicación proporciona la interfaz que utiliza el usuario en su ordenador para manejar crear documentos, enviar correos electrónicos, guardar un archivo, etc. Sin saberlo, cuando manejamos el ordenador, o cogemos un cable para conectar el equipo a una red de datos en una toma de pared, estamos interactuando con 2 de las 7 capas del modelo OSI... ¿curioso no?

Otro detalle que siempre comentaba en los cursos, y ante lo cual los alumnos se quedaban, no se como decirlo, "atónitos", es que existía una octava capa no contemplada en el modelo, y que era muy usado entre los técnicos, "error en capa 8", para indicar que el usuario era el problema. Efectivamente, el usuario es la capa 8. Esto obviamente es un termino coloquial entre los técnicos de soporte a usuarios.

En cuanto al protocolo Transfer Control Protocol y al protocolo Internet Protocol, cada uno tiene una función básica a desempeñar en el envio y recepción de los datos, cuando por ejemplo estamos conectados a una página web en internet, enviando un mail o guardamos archivos en una unidad de red en la empresa. Sin entrar en profundidad e intentar entender que son estos dos protocolos, TCP se encarga de definir como hay que trocear los datos para que viajen por la red, e IP se encarga de definir como hay que etiquetar esos paquetes para que lleguen a destino. Imaginemos que enviamos mediante un transportista las piezas de un mueble a montar, cada una en un paquete individual correctamente etiquetado, indicando remitente y destinatario. Así viaja la información que enviamos por internet, troceada y etiquetada.

El modelo TCP/IP contempla la siguiente distribución de capas:

   4. Aplicación

   3. Transporte

   2. Internet

   1. Acceso a la red

El conjunto de protocolos TCP e IP está basado en el modelo OSI, es por ello que existe una correspondencia entre las diferentes capas:


Como se puede ver los tres niveles superiores del modelo OSI, Aplicación, Presentación y Sesión son considerados como un nivel único de aplicación en el conjunto TCP/IP. En el caso de las capas inferiores, Enlace de datos y Física, ocurre lo mismo, conforman una capa única llamada de Acceso a la Red.

Si analizamos qué funciona dentro de esas 4 capas  podríamos hacer el siguiente esquema a modo de resumen:

   4. Aplicación: HTTP, FTP, SMTP, Telnet, DNS, SNMP, DHCP, SSH, rlogin, etcétera.

   3. Transporte: TCP, UDP

   2. Internet: IP

   1. Acceso a la red: Ethernet, Frame relay, ATM

Bueno, lo dejamos aquí.

SaluDOS.