David Bohm

Hay dos frases que definen mi manera de pensar:
Realmente no hemos prestado mucha atención al pensamiento como un proceso; hemos participado en pensamientos, pero sólo hemos prestado atención al contenido, no al proceso.
La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido.
Ambas son de David Bohm.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Zero Filling y un buen martillazo

Este concepto es muy interesante. El concepto de Zero Filling básicamente es poner todos los bits de un disco duro a 0. Con esto conseguimos que no exista información alguna en el disco.

Parece que es una buena forma de devolver un disco duro a la tienda, o cuando lo vendemos o regalamos el ordenador a alguien o simplemente cuando lo tiramos (a un punto de recogida claro está). La cuestión es que borremos lo que había para que nadie tenga acceso a esos datos.

Hay que saber que además del zero fill se recomienda un barrido magnético o incluso la destrucción física del disco duro, con un taladro se finaliza el trabajo al estilo Mr.Robot (buena serie).

Bien, ahora la pregunta del millón, ¿como lo hago? Pues has de saber que los fabricantes normalmente nos ofrece herramientas específicas, como por ejemplo las SeaTools de Seagate. Normalmente este tipo de herramientas son para Windows.

Pero veamos los pasos que se podrían seguir en Linux, para empezar tenemos que tener claro, sobre todo si tenemos varios discos duros o particiones, que disco duro vamos a formatear.

Gparted es un excelente software que nos ayuda con esta labor, pero en consola podemos utilizar:

# fdisk -l

Aquí es donde veremos si por ejemplo el disco y partición es la /dev/sda2, esto lo usaremos para identificar sobre que vamos a lanzar el formateo.

Tenemos que desmontar el disco duro o partición y se lo que estás pensando, pero como voy a desmontarlo si es el disco duro que usa mi Sistema Operativo para arrancar y sobre el que estoy trabajando! Ahí es donde entra en juego una distribución LiveCD, Ubunto por ejemplo, con la que podamos arrancar el ordenador y entonces si que podremos desmontar el disco duro o partición si nos lo ha montado. Para desmontar ejecutamos:

# umount /dev/hda2

Para realizar el formateo a 0 podemos ejecutar cualquiera de los dos comandos:

# dd if=/dev/zero of=/dev/hda bs=1M

# shred -n 2 -z -v /dev/hda2

Hay que tener en cuenta dos cosas:

- Este proceso puede ser muuuuuy lento, depende del equipo, el tipo de disco a formatear, pero piensa que va a escribir a ceros todos el disco.

- Una vez que haya terminado, el disco duro está vacio, no hay partición. Si hay que utilizarlo de nuevo pues hay que configurarlo.

Para ello podemos ejecutar:

# fdisk /dev/hda

Nos preguntará que queremos hacer, el tipo de partición a crear, número de particiones, etcétera.

Hemos creado los "trozos" en los que vamos a dividir el disco, ahora podemos formatearlo por ejemplo en ext4:

# mkfs.ext4 /dev/hda1

En el caso de que no te quede claro si se ha creado la partición o cual es la que vas a formatear puedes comprobarlo usando de nuevo el comando para que muestre todos los discos y particiones:

# fdisk -l

Yo siempre reinicio cuando hago este tipo de cambios en particiones, aunque se supone que con el siguiente comando no es necesario:

# partprobe

Aunque son todo ejemplos orientativos que tratan de explicar el proceso por encima, por favor, mucho cuidado cuando se quiere formatear o tocar las particiones.

SaluDOS