David Bohm

Hay dos frases que definen mi manera de pensar:
Realmente no hemos prestado mucha atención al pensamiento como un proceso; hemos participado en pensamientos, pero sólo hemos prestado atención al contenido, no al proceso.
La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido.
Ambas son de David Bohm.

sábado, 28 de marzo de 2020

Control remoto a servidores Windows desde elementary OS

Sigo tratando de obtener un equipo plataformado en linux con el que sea capaz de realizar mi día a día como administrador de sistemas e incluso que pudiese ser adaptado a usuario final.

En mi caso parece sencillo, pero cuando mezclas plataforma Windows con Linux, almacenamientos, switches o routers todo se complica aunque poco a poco vamos recorriendo el camino. Además de mis labores de administrador también tengo funciones de usuario final, correo, ofimática, etcétera.

En esta entrada nos centraremos en un punto importante, el poder coger control remoto de los servidores. En Windows hay muchas herramientas que son muy útiles, de las cuales a día de hoy yo destacaría dos:

   - Microsoft Remote Desktop Connection Manager (RDCMan), con posibilidad de agrupar conexiones RDP. Muy útil cuando tienes mucho servidor Windows que administar.

   - MobaXTerm, con versión gratuita con límite de conexiones, para entornos pequeños es perfecto y con versión de pago bastante asequible. Además de RDP, te permite configurar conexiones ssh, vnc y un largo etcétera de opciones, agrupar las conexiones, realizar scp de forma directa, establecer entorno gráfico para conexiones linux y muchas mas opciones.

Hay que tener en cuenta que cuando te conectas a un servidor Linux, un switch o un almacenamiento necesitas por ejemplo ssh, no vale solo con RDP. :-)

Ahora bien, cuando se trata de conectarte desde un programa sobre plataforma Linux, aunque también hay bastantes opciones la mejor a mi personalmente me parece Remmina. Esta es su página web y ofrece la posibilidad de configurar conexiones RDP, SSH y VNC.

Como dicen directamente en su página web, se puede instalar en cualquier sistema operativo, tiene multiples funcionalidades, plugins y además es libre con copyleft.

Para instalarla en elementary OS solo tenemos que ejecutar:

   # apt install remmina -y

Ya podemos abrir desde las aplicaciones el programa. Tiene un interfaz absolutamente reducido y con las opciones imprescindibles para manejarlo. Me encanta.

Al hacer clic sobre el botón + podremos agregar conexiones, definiendo todos los parámetros necesarios. Para agrupar las conexiones, solo tienes que escribir el nombre del nuevo grupo, este se agregará después a la lista de conexiones. En las siguientes conexiones creadas, podrás elegir a que grupo pertenece. Se pueden crear agrupaciones como: Switches, Windows Servers, Linux Servers, Routers, Firewalls, etcétera. De tal forma que agrupando por tipo de elemento de red cuando vayas a conectarte, a un servidor windows o linux, sabes claramente a que agrupación tienes que ir.

En el botón de opciones, podremos ir a preferencias para establecer el comportamiento de la aplicación. Creo que solo destacaría un detalle, cuando creas una conexión si falla algo y no funciona, la sensación que da Remmina es que no se puede editar esa conexión. Una vez que la has creado, haces doble clic sobre la conexión y directamente trata de establecerla.

Obviamente se puede editar la conexión, así que la primera opción que me parece interesante configurar en las preferencias: Ve a la ficha opciones y en la opción: 'Double-click action' selecciona edit settings. De esta forma cada vez que lances una conexión, primero aparecerá la configuración de la conexión, si necesitas cambiar algo lo cambias y después puedes conectar o guardar y conectar dependiendo de si has editado o no alguna opción.

Habitualmente, según la resolución de la conexión remota necesitamos ajustarla cuando ya estamos en control remoto, por ello asegurate que la opcón 'remmember last view mode for each connection' está activada. De esta forma los ajustes que realizas en directo serán recordados.

Se puede también establecer el directorio para la captura de pantalla, resoluciones y teclas rápidas. Hay bastante que puedes retocar.

Si quieres apoyar al desarrollo de la aplicación, marca la opción 'Send periodic usage statistics to remmina developers'. Yo a nivel personal lo tengo activado porque manejo tres cosas en casa, pero a nivel profesional nunca lo activo. No quiero que se envie nada a nadie.

Opciones interesantes a tener claras como las quieres configurar son por ejemplo las de apariencia, si se ven las barras de herramientas en formato pantalla completa, botones o menús, la vista predeterminada a aplicar, etcétera. Las opciones de teclado por ejemplo yo no las configuro, no necesito grandes atajos del teclado, me meto en el elemento de red que estoy manejando y me ovido de todo. Pero supongo que son útiles para otras personas.

Opciones varias sobre ssh, terminal o RDP hay también unas cuantas. Creo que cuando manejas el terminal si que es interesante que el esquema de colores te resulte útil, pero esto es ya muy personal.

Una opción importante es el mapa de teclas en las conexiones remotas a servidores que están en otros paises o con otros idiomas. A mi me pasa con teclados con distribución inglesas y francesa. Por lo tanto la opción 'Keyboard layout' hay que tenerla presente.

Y poco mas que comentar, creo que es una herramienta muy útil para centralizar las conexiones de toda tu infraestructura y sencilla de manejar.

SaluDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario