David Bohm

Hay dos frases que definen mi manera de pensar:
Realmente no hemos prestado mucha atención al pensamiento como un proceso; hemos participado en pensamientos, pero sólo hemos prestado atención al contenido, no al proceso.
La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido.
Ambas son de David Bohm.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Conectandonos a unidades de red a través de "Archivos" de Gnome con Ubuntu 20.04

Cuando en Windows tenemos unidades de red corporativas del estilo: \\Servidor.dominio.com\Unidad_Compartida$ aunque no te lo creas, también se puede mapear la unidad en nuestro GNU Linux Ubuntu 20.04.

Entramos a Archivos, el explorador de archivos predeterminado en Gnome Shell, actualmente la aplicación se encuentra en su versión 3.36.3-stable

Solo tenemos que ir a "Otras Ubicaciones" y a la derecha nos saldrán dos grupos, el de nuestro equipo y el de Redes, justo debajo tenemos una opción llamada "Conectar al servidor".

Es bastante sencillo, tenemos que especificar el protocolo y la ruta, por ejemplo:

   smb://Servidor.dominio.com/Unidad_Compartida$ 

Y hacer clic en Conectar. Se nos mostrará un cuadro de diálogo para que introduzcamos los datos de conexión. Podemos utilizar un usuario anónimo si la unidad de red lo permite, aunque no sería lo habitual o deseable.

Lo normal es que tengamos que introducir:

   Nombre de Usuario

   Dominio

   Contraseña

Además podemos decidir que queremos que se haga con la contraseña.

   Olvidar contraseña inmediatamente

   Recordar la contraseña hasta salir de la sesión

   Recordar para siempre 

La opción mas deseable por seguridad sería la segunda. Aunque cada vez que iniciemos sesión en Ubuntu tengamos que introducirla, no cuesta nada y ahorramos disgustos a futuro.

Para desconectar esta conexión, solo tenemos que pulsar en el botón al estilo extrae tu USB o CD que se encuentra junto a la unidad mapeada, o mostrar el menú contextual con el botón derecho del ratón sobre ella y elegir la opción "desmontar". Realizará un desmontaje de la unidad mapeada, le puede costar un poco hasta que la desconecta del todo. Paciencia.

Tenemos la opción de conectarnos también a sistemas de archivos en red a través de nfs. Sería similar a lo que hemos hecho anteriormente. Este caso podría ser aplicable si tenemos un NAS en casa y queremos establecer una conexión NFS a una de las carpetas del NAS por ejemplo.

SaluDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario